Ir al contenido principal

Una terapia llamada ARTE

El arte siempre ha sido visto como un gran canal de expresión que nos pone de buen humor y nos permite conectar con nosotros mismos. Por ello, la idea de “arteterapia” es aceptada y divulgada a grandes escalas. Genera un impacto en la salud mental, emocional y social, por lo que no solo es recomendada para personas con dificultades, sino también para quienes buscan favorecer su desarrollo personal.

¿Qué es arteterapia?

Se trata de una ayuda o terapia que utiliza el arte como medio para mejorar la salud. Se tratan trastornos psicológicos, miedos, bloqueos y traumas entre otras cosas.
Busca el significado de las creaciones para indagar en el paciente y que consiga el autoconocimiento y la formación de si mismo como persona.
El terapeuta no intenta interpretar, sino que lo hace el mismo paciente guiado por el profesional. El autor es el único que sabe lo que significa su obra, incluso si lo comparte es el único que lo conoce a un nivel más profundo.

Actividades de arteterapia

Entre las artes, actividades y juegos más utilizados se encuentran:
  • Cerámica
  • Juegos de rol
  • Dibujo
  • Actuación
  • Títeres
  • Música (sonido, voz, instrumentos)
  • Danza
  • Escritura

Beneficios

Los beneficios de esta terapia son amplios y variados. Abarcan desde las relaciones interpersonales hasta las habilidades propias del paciente. Algunos de los beneficios más destacados son:
  1. Externalización de emociones difíciles de verbalizar: Se usa el arte como canal de expresión
  2. Desarrollo de la habilidad artística: La práctica y la dedicación nos lleva a desarrollar habilidades nuevas.
  3. Expansión de la imaginación y creatividad: El hecho de crear potencia la capacidad de imaginación para poder seguir creando.
  4. Mejora en el afrontamiento de problemas o situaciones difíciles: La solución de problemas no es más que ponerse creativo con la solución. El aumento de creatividad significa mejor manejo de las situaciones en general.
  5. Aumento del autoestima y confianza: Hacer cosas por nosotros mismos nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos, otorgando una mejor estabilidad emocional.
  6. Sensación de tranquilidad y control: El poder plasmar las emociones en el mundo físico sentimos que tenemos mayor control sobre ellas que cuando solo están en un plano abstracto.
  7. Disminuye la ansiedad y el estrés: Nos lleva a conectar con el presente, con lo que estamos haciendo en el momento.
  8. Mejora la concentración, atención y memoria: Mantenernos enfocados en una tarea resulta una buena gimnasia para el cerebro.
***
Ya sea que tu hijo necesite canalizar su energía o que tu mismo busques librarte del estrés cotidiano, el arteterapia es una herramienta efectiva que puede cambiar el dinamismo de tu vida. No solo se trata de un momento de relajación y desconexión con las preocupaciones cotidianas, sino también de la conexión con uno mismo y la posibilidad de que, al volver a tus actividades diarias, tengas mayor capacidad de concentración y resolución de conflictos.
Anímate a sanar de manera creativa.
¡Éxitos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

4 MÉTODOS PARA ATRAER TODOS TUS DESEOS

El control sobre nuestros pensamientos, la eliminación de límites mentales, el positivismo y la creencia de que todo es posible, son algunas de las consecuencias que la Ley de Atracción trae a nuestras vidas. Aquellos que la emplean, enfocan su energía en los pensamientos de abundancia que van en pro de sus metas y no le temen a la incertidumbre del futuro. Confían en sus sueños y van a por ello. Suena algo difícil de lograr, pero una vez que conoces el poder de tu mente y de la ley, puedes confiar en que realmente obtendrás aquello que tanto deseas: amor, dinero, ganar sorteos, conseguir trabajo, reencontrarte con alguien o cualquier cosa que tengas en mente. Si nunca la has aplicado o no estás segura de cómo hacerlo, te recomiendo leer el artículo Cómo aplicar la ley de atracción en 7 pasos . Te ayudará a tener la mente más clara antes de comenzar a utilizar los procedimientos que te presento a continuación. En esta oportunidad, te traigo cuatro de los métodos más conocidos que s

RETO: 30 Días de Amor Propio

E l factor principal que influye en nuestra calidad de vida, es el amor propio . Influye enormemente en nuestro autoestima, determinando la mayoría de las decisiones que tomamos día a día: qué comemos, cuánto nos ejercitamos, en qué decidimos trabajar, las veces que decimos "no" a algo que no nos apetece hacer... Todas estas acciones son impulsadas según cuánto amor y respeto sintamos por nosotros mismos. Incluso el resentimiento dentro de nosotros puede hacernos actuar de forma inadecuada con las demás personas. Peleas con otros porque vas acumulando basura dentro de ti y tienes que tirarla afuera. La guerra no es el problema, el problema es el ser humano. Y la guerra no está afuera, está adentro. Y si no has peleado la guerra internamente, la pelearás afuera. Si has peleado la guerra internamente y has salido victorioso, entonces la guerra cesará. Es la única forma. Esta frase de Osho expresa con claridad el amor propio con respecto a nuestras relaciones inte

¿Por qué la Ley de Atracción NO te está dando Resultado?

La Ley de Atracción es un arma muy poderosa que podemos usar en nuestro día a día para obtener todo aquello que deseamos. Es una herramienta sumamente útil que puede cambiar totalmente el modo en el que vivimos. Sin embargo, el ser humano es naturalmente desconfiado por lo que solemos sabotear nuestro propio poder, alejándonos de nuestros deseos. Existen varios escépticos ante el poder de la Ley de Atracción así como varios fanáticos. No obstante, también sucede que hay gente que quiere creer en ella pero no obtiene aquello que tanto espera y su fallo termina en desilusión ¿Por qué sucede esto? ¿No se supone que la Ley trabaja de igual forma para todos? Si estás intentado implementarla y sientes que te falla constantemente y nunca ves los resultados, es probable que en realidad estés teniendo algunos errores inconscientes a la hora de querer trabajar con ella. Aquí te traigo los errores básicos de la Ley de Atracción para que aprendas a identificarlos y cambiarlos. No siempre