Ir al contenido principal

El despertar espiritual de Jim Carrey

Cuando Jim Carrey fue a la New York Fashion Week 2017 se generó cierta controversia en cuanto a su estado mental. ¿Se había vuelto loco?¿Acaso estaba bajo el efecto de alguna droga?¿Estaba medicado?
Estos comentarios surgen a partir de la entrevista que dio a E! News en la cual dejó a la audiencia preocupada por sus respuestas que, según muchos, eran un “delirio”.
Sin embargo, con el pasar del tiempo, muchos entrevistadores comenzaron a preguntarle a Jim sobre lo ocurrido y este les habló de su despertar espiritual. Poco a poco dejó de ser considerado un loco, pero la verdad es que la mayoría de las personas nunca pudo comprender verdaderamente el mensaje que Jim intentaba transmitir. Hubo quienes pensaron que el incidente solo era una forma de publicitar el documental que sacaría Netflix ese mismo año: Jim y Andy, donde muestran el detrás de cámara de Man on the moon (1999) en la cual Jim interpretó a Andy Kaufman. Resulta que no solo actuaba como Andy frente a las cámaras, sino que dejó de ser Jim para transformarse completamente en Kaufman durante todo el proceso de filmación de la película.
Debido a que el documental trata el tema de la identidad y en aquella entrevista habla sobre el existencialismo, muchos llegaron a pensar que se trató de una actuación que buscaba generar controversia para que la gente viera Jim y Andy.

La veracidad de esta teoría no la sabemos, pero podemos coincidir en que Jim estaba cuerdo y sabía perfectamente lo que estaba diciendo. Es por eso que decidí analizar sus declaraciones y tratar de explicarlas de la mejor manera posible.

¿Qué quiso decir Jim Carrey?

“Quise encontrar el evento menos importante y aquí estoy”

Tras la sorpresa de la reportera al ver a Jim Carrey en una Fashion Week, este respondió diciendo que solo fue porque estaba buscando algo “insignificante” para hacer. Si bien muchos lo tomaron como un comentario hostil, en mi opinión fue uno humorístico. Puede que Jim haya cambiado mucho a lo largo de los años, pero no significa que haya perdido el sentido del humor, más bien ha cambiado junto a él.

Este comentario podría haberse dicho en cualquier premiación o evento en el que lo entrevistaran. No se trata de la insignificancia de la Fashion Week en específico, sino de este tipo de celebraciones y reuniones llenas de gente famosa e “importante”. Es una cuestión de perspectiva: Cuando somos conscientes de que no solo somos un cuerpo, sino que nuestra alma lo abarca todo, entonces nos damos cuenta de lo pequeño y banal que se vuelven las preocupaciones del mundo físico humano.

Es decir, si pensamos en la composición de nuestro cuerpo, al fin y al cabo somos un montón de átomos que de alguna manera encontraron la forma de percibirse como algo sólido. Y no solo nosotros, sino que todo a nuestro alrededor son átomos chocando unos con otros y generando reacciones. Observando esta conexión podemos concluir en que no simplemente somos parte del universo sino que somos el Universo. Cualquier evento, problema u objeto deja de ser importante bajo este marco de creencia.

“Yo no creo en personalidades”

Cuando la reportera le reprocha que están celebrando a muchos íconos, Jim ríe diciendo que eso es absurdo. “¿Tu crees en íconos? Yo no creo en personalidades.” y agrega un pequeño cumplido que puede resultar algo extraño: “No creo que tú existas, pero hay una fragancia agradable en el aire”.

Si somos el universo significa que todos somos lo mismo. Por lo que las etiquetas de acuerdo al nivel de popularidad y/o dinero -así como cualquier tipo de etiquetas- terminan por ser irrelevantes. Esas personalidades no existen como tal, como Jim y la reportera tampoco, pero los cuerpos que están ocupando están allí, coincidiendo en ese espacio físico y eso es “agradable”. Se presenta esta dualidad entre lo espiritual y la vida de la que todos somos conscientes.

“On the good Foot, ha!”

La mujer intenta argumentar a favor de los íconos, resaltando su poder e importancia por lo que Jim opta por cantar la canción “Get on the good foot” de James Brown y esta vez sí creo que estaba burlándose un poco de la reportera que no terminaba de comprender lo que estaba sucediendo.

La letra de Get on the good foot trata de que solo la gente con el alma llena sabe lo que es ir por el “buen camino” o camino correcto. La alusión a esta canción da a entender que darle importancia a características como la fama es llenar tu alma de cosas insignificantes.
Un alma llena comprende que nada le pertenece, que la vida fluye a través de ella y que es algo mucho más grande que un cuerpo al que se le asignó un nombre, nacionalidad, religión y demás. Al fin y al cabo, esas características son inventadas y no reales.

“La paz está más allá de las personalidades, de la invención o los disfraces”

A menudo pensamos que vamos a ser felices cuando obtengamos cierto trabajo, ganemos determinada cantidad de dinero o tengamos nuestro ideal de familia perfecta. La verdad es que todo eso es superficial y no necesitamos realmente de nada.

Continúa diciendo “Está más allá de la gran S roja que llevas en el pecho y que hace que las balas reboten” haciendo alusión a Superman, “creo que es más profundo que eso, creo que somos un campo de energía bailando”. No tenemos que ser un super humano para alcanzar la felicidad y finalmente sentirnos llenos. Tenemos que ser conscientes de que la vida fluye a través de nosotros y dejar que la gratitud y el amor inunden nuestro cuerpo y sean la energía que emanamos al universo. Cuando podamos comprender que como humanos somos un canal donde transita la vida para que el universo siga su curso, vamos a sentir la verdadera grandeza de nuestro ser y vamos a conocer una auténtica sensación de paz.

“No existo. Solo hay cosas que pasan y grupos de tetraedros que se mueven juntos”

Como bien decía al comienzo, el Universo consiste en un montón de átomos interactuando entre sí. Es como un baile perfectamente sincronizado que permite que las cosas fluyan naturalmente. De la misma manera los pájaros vuelan juntos en formaciones simétricas y hacia la misma dirección, los insectos permiten la polinización y los peces migran sin siquiera conocer el concepto de “migración”. Cada uno de nuestros movimientos repercute en el resto del universo, estamos sumidos en este baile perfecto siendo tanto bailarines como coreógrafos.

“No es nuestro mundo, nosotros no importamos”

Jim cierra la entrevista abruptamente, simplemente ya dijo todo lo que tenía que decir. Lo que somos como humanos, todos los reconocimientos que nos dan, el dinero, la fama y los títulos no tienen un sentido real. Podemos concluir en que todas estas preocupaciones mundanas dejan de ser importantes al reconocernos como el universo mismo; pero por otro lado actuamos un rol dentro de un cuerpo que nos permite seguir manteniendo el flujo de este gran todo.

El despertar espiritual de Jim

Después de este encuentro que algunos medios titularon como “bizarro”, a Jim le preguntaron acerca de esta entrevista en diferentes ocasiones. En una de ellas, dio la siguiente explicación que considero bastante clara y acorde a sus declaraciones anteriores:
“Como actor interpretas personajes, y si profundizas en esos personajes te das cuenta de que tu propia personalidad es bastante ligera. Entonces de repente haces esta separación donde piensas ‘¿Quién es Jim Carrey? Oh, él ni siquiera existe’. Solo hay manifestaciones del consciente apareciendo y alguien te da un montón de ideas: te dan un nombre, una religión y una nacionalidad y los agrupa en algo que se supone que es tu personalidad.”

Para Jim, las personas solo estamos cumpliendo con un rol que nos inventamos nosotros mismos al igual que, como “manifestaciones del consciente”, creamos una realidad en la cual habitamos.

Si bien los medios se rieron bastante de él y quisieron ridiculizarlo, fueron muchos los espectadores que comenzaron a hablar del “despertar espiritual de Jim Carrey” y cuánta verdad había en sus palabras. Dio mucho de que hablar en su momento, sin embargo, hoy en día solo es recordado como otro momento polémico en la vida de otro artista.
***
A pesar de haber pasado ya tres años de estos sucesos, considero que el contenido de esa entrevista es bastante interesante, sobre todo porque no son muchos los artistas que hablan con tal libertad sobre el tema. Sacarás tus propias conclusiones así como yo he sacado las mías y eres totalmente bienvenido, si es lo que gustas, a dejarlas en los comentarios.
¡Éxitos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

4 MÉTODOS PARA ATRAER TODOS TUS DESEOS

El control sobre nuestros pensamientos, la eliminación de límites mentales, el positivismo y la creencia de que todo es posible, son algunas de las consecuencias que la Ley de Atracción trae a nuestras vidas. Aquellos que la emplean, enfocan su energía en los pensamientos de abundancia que van en pro de sus metas y no le temen a la incertidumbre del futuro. Confían en sus sueños y van a por ello. Suena algo difícil de lograr, pero una vez que conoces el poder de tu mente y de la ley, puedes confiar en que realmente obtendrás aquello que tanto deseas: amor, dinero, ganar sorteos, conseguir trabajo, reencontrarte con alguien o cualquier cosa que tengas en mente. Si nunca la has aplicado o no estás segura de cómo hacerlo, te recomiendo leer el artículo Cómo aplicar la ley de atracción en 7 pasos . Te ayudará a tener la mente más clara antes de comenzar a utilizar los procedimientos que te presento a continuación. En esta oportunidad, te traigo cuatro de los métodos más conocidos que s

RETO: 30 Días de Amor Propio

E l factor principal que influye en nuestra calidad de vida, es el amor propio . Influye enormemente en nuestro autoestima, determinando la mayoría de las decisiones que tomamos día a día: qué comemos, cuánto nos ejercitamos, en qué decidimos trabajar, las veces que decimos "no" a algo que no nos apetece hacer... Todas estas acciones son impulsadas según cuánto amor y respeto sintamos por nosotros mismos. Incluso el resentimiento dentro de nosotros puede hacernos actuar de forma inadecuada con las demás personas. Peleas con otros porque vas acumulando basura dentro de ti y tienes que tirarla afuera. La guerra no es el problema, el problema es el ser humano. Y la guerra no está afuera, está adentro. Y si no has peleado la guerra internamente, la pelearás afuera. Si has peleado la guerra internamente y has salido victorioso, entonces la guerra cesará. Es la única forma. Esta frase de Osho expresa con claridad el amor propio con respecto a nuestras relaciones inte

¿Por qué la Ley de Atracción NO te está dando Resultado?

La Ley de Atracción es un arma muy poderosa que podemos usar en nuestro día a día para obtener todo aquello que deseamos. Es una herramienta sumamente útil que puede cambiar totalmente el modo en el que vivimos. Sin embargo, el ser humano es naturalmente desconfiado por lo que solemos sabotear nuestro propio poder, alejándonos de nuestros deseos. Existen varios escépticos ante el poder de la Ley de Atracción así como varios fanáticos. No obstante, también sucede que hay gente que quiere creer en ella pero no obtiene aquello que tanto espera y su fallo termina en desilusión ¿Por qué sucede esto? ¿No se supone que la Ley trabaja de igual forma para todos? Si estás intentado implementarla y sientes que te falla constantemente y nunca ves los resultados, es probable que en realidad estés teniendo algunos errores inconscientes a la hora de querer trabajar con ella. Aquí te traigo los errores básicos de la Ley de Atracción para que aprendas a identificarlos y cambiarlos. No siempre