Ir al contenido principal

TÉCNICAS PARA AUMENTAR TU VELOCIDAD DE LECTURA

Cincuenta y dos libros por año. Eso es lo que leen algunos CEO's, y lectores voraces como Bill Gates, Tony Robbins y Jim Kwik. Esto es el equivalente a un libro por semana, tan solo imagina la cantidad de información que podemos obtener de esa cantidad de libros.
Si además tenemos en cuenta los artículos, notas, mails y toda la información que nos rodea constantemente, podemos afirmar que la lectura rápida puede ser una gran aliada en estos tiempos.

Hay quienes creen que leer más rápido puede ser perjudicial ya que nuestra mente podría distraerse y terminaríamos captamos menos información que si leemos a una velocidad promedio. Pero la verdad es que usualmente el cerebro se aburre con las cosas que van más lento. Imagina que estás escuchando una conferencia y la persona en el escenario habla lento y pausado, probablemente te canses rápido, te duermas o simplemente te sea imposible concentrarte. Si la persona en cambio es más dinámica, mantendrá tu atención durante más tiempo.
Lo mismo ocurre con nuestra lectura. Leer más rápido le da menos chance a nuestro cerebro de distraerse, está más atento y por ende capta mejor la información.

La persona promedio lee unas 250 palabras por minuto aproximadamente; pero hay otras que con práctica llegan a las 1000 palabras por minuto. No se trata de un talento innato, sino de una habilidad que todos podemos desarrollar. Para lograrlo, solo hay que tener en cuenta ciertas técnicas, estar predispuestos y, por supuesto, practicar, practicar y practicar.

TÉCNICAS DE LECTURA RÁPIDA Y COMPRENSIVA


  • Darle un vistazo al texto antes de empezar para identificar el lenguaje que va a utilizarse.
Esta predisposición al material ayuda a que tomemos un buen ritmo desde el primer momento.
  • Usar una guía o marcador.
Ya sea el dedo, un marcapáginas o un lápiz. Tener una guía que permita mantener nuestros ojos enfocados en las letras es bastante útil, sobre todo si estás comenzando con este tipo de ejercicios.
  • Agrupar palabras y reducir puntos de fijación.
Nuestra vista periférica nos permite ver las palabras que están al costado de la que hacemos foco, por lo que no es necesario detener nuestros ojos en cada palabra. Intenta agrupar las palabras e ir reduce la cantidad de puntos de fijación, deteniéndote aproximadamente tres veces por cada línea.
Considero que este punto podrías comprenderlo mejor observando el video adjunto.
  • Adoptar una posición recta y cómoda
Busca sentirte a gusto mientras lees, pero sin olvidar mantener la espalda lo más erguida posible. Es necesario para que nuestro cerebro reciba oxígeno correctamente y podamos mantenernos enfocados.
  • Eliminar la vocalización y subvocalización.
Es una de las cosas más dificiles de lograr pero la que mayor velocidad de lectura va a otorgarte.
Con vocalización hacemos referencia a mover los labios al leer las palabras. Y con subvocalización hacemos referencia a la voz dentro de nuestra cabeza que repite aquello que vamos leyendo. Probablemente la estés usando ahora mismo.
Nuestros ojos pueden moverse a una velocidad mayor a la que hablamos. Pronunciar las palabras, sea en voz alta o dentro de nuestra cabeza, nos quita tiempo. No es sencillo lograr callar esta voz y requiere cierto esfuerzo pero, como todo, es cuestión de práctica. Se puede comenzar por tratar de contar en tu mente mientras lees o sostener una "M". Así tus ojos no se verán influenciados por tu subvocalización ni vocalización.
  • Resistir la tentación de releer.
Muchas veces nos distraemos o confundimos palabras similares teniendo que leer nuevamente la misma oración. Si nos proponemos no releer, nos veremos obligados a prestar mayor atención y no cometeremos este tipo de errores. Se trata de leer a consciencia hasta que nuestro cerebro se acostumbre y abandone la costumbre de releer.
  • Utilizar música.
A algunos les resulta práctico intentar unir el ritmo de lectura con el ritmo de la música. Esto no ayuda tanto a la velocidad, pero si ayuda a la comprensión. Así como aprender canciones nos resulta mucho más sencillo que estudiar la unidad de una materia, se nos hace más fácil recordar lo que leemos al haberle dado un ritmo específico con el cual lo podemos asociar.
Un tip extra, sobre todo para aquellas personas que tienen cierto nivel de misofonía, es poner ruido blanco de fondo. Esto cancela el resto de sonidos y te permite una lectura más amena.

El mundo de la lectura es muy amplio y seguramente existen diferentes tipos de prácticas. Estas son algunas de las técnicas que puedo ofrecerte según mi conocimiento y experiencia. Espero que te sea útil y pronto la lectura rápida sea parte de tus habilidades.

¿Te gustarían recomendaciones de libros?

Comentarios

Entradas populares de este blog

4 MÉTODOS PARA ATRAER TODOS TUS DESEOS

El control sobre nuestros pensamientos, la eliminación de límites mentales, el positivismo y la creencia de que todo es posible, son algunas de las consecuencias que la Ley de Atracción trae a nuestras vidas. Aquellos que la emplean, enfocan su energía en los pensamientos de abundancia que van en pro de sus metas y no le temen a la incertidumbre del futuro. Confían en sus sueños y van a por ello. Suena algo difícil de lograr, pero una vez que conoces el poder de tu mente y de la ley, puedes confiar en que realmente obtendrás aquello que tanto deseas: amor, dinero, ganar sorteos, conseguir trabajo, reencontrarte con alguien o cualquier cosa que tengas en mente. Si nunca la has aplicado o no estás segura de cómo hacerlo, te recomiendo leer el artículo Cómo aplicar la ley de atracción en 7 pasos . Te ayudará a tener la mente más clara antes de comenzar a utilizar los procedimientos que te presento a continuación. En esta oportunidad, te traigo cuatro de los métodos más conocidos que s

RETO: 30 Días de Amor Propio

E l factor principal que influye en nuestra calidad de vida, es el amor propio . Influye enormemente en nuestro autoestima, determinando la mayoría de las decisiones que tomamos día a día: qué comemos, cuánto nos ejercitamos, en qué decidimos trabajar, las veces que decimos "no" a algo que no nos apetece hacer... Todas estas acciones son impulsadas según cuánto amor y respeto sintamos por nosotros mismos. Incluso el resentimiento dentro de nosotros puede hacernos actuar de forma inadecuada con las demás personas. Peleas con otros porque vas acumulando basura dentro de ti y tienes que tirarla afuera. La guerra no es el problema, el problema es el ser humano. Y la guerra no está afuera, está adentro. Y si no has peleado la guerra internamente, la pelearás afuera. Si has peleado la guerra internamente y has salido victorioso, entonces la guerra cesará. Es la única forma. Esta frase de Osho expresa con claridad el amor propio con respecto a nuestras relaciones inte

¿Por qué la Ley de Atracción NO te está dando Resultado?

La Ley de Atracción es un arma muy poderosa que podemos usar en nuestro día a día para obtener todo aquello que deseamos. Es una herramienta sumamente útil que puede cambiar totalmente el modo en el que vivimos. Sin embargo, el ser humano es naturalmente desconfiado por lo que solemos sabotear nuestro propio poder, alejándonos de nuestros deseos. Existen varios escépticos ante el poder de la Ley de Atracción así como varios fanáticos. No obstante, también sucede que hay gente que quiere creer en ella pero no obtiene aquello que tanto espera y su fallo termina en desilusión ¿Por qué sucede esto? ¿No se supone que la Ley trabaja de igual forma para todos? Si estás intentado implementarla y sientes que te falla constantemente y nunca ves los resultados, es probable que en realidad estés teniendo algunos errores inconscientes a la hora de querer trabajar con ella. Aquí te traigo los errores básicos de la Ley de Atracción para que aprendas a identificarlos y cambiarlos. No siempre