Ir al contenido principal

¿CÓMO ORGANIZAR MI TIEMPO?

En el modelo de vida actual estamos rodeados de tanta información que es normal distraerse entre tantos estímulos y que nuestro tiempo se vaya volando. Mientras más nos perdemos en toda esta información, más estrés sufrimos, más veces nos encontramos corriendo apurados y menos tiempo tenemos para disfrutar y estar con los que queremos.
Si bien esto es lo “normal” en la mayoría de las personas, esto no tiene por qué ser así. Podemos aprender a administrar nuestro tiempo, organizarnos, ser más productivos y tener incluso tiempo para nosotros mismos.
El tiempo es lo más valioso que tenemos. Es un recurso limitado para el ser humano y cada segundo que pasa no lo vamos a recuperar jamás. Cuando eres consciente de la dimensión de esto, te parece una locura en la cantidad de cosas en que lo perdemos, ¿cuánta vida dejamos que se nos escape mirando la pantalla del celular? Es normal comenzar a sentir algo de culpa al ir notando estas cosas. Por eso mismo durante el 2019 fui probando diferentes maneras de organizar mi tiempo y finalmente he podido encontrar un ritmo que me gusta, me mantiene siendo productiva y al mismo tiempo me da tiempo libre para mi.

Así que a partir de lo que he aprendido de autores como Tony Robbins y Tim Ferriss y de mi experiencia personal, les regalo algunos tips para poder ahorrar tiempo.

AHORRAR TIEMPO Y VIVIR MÁS


1) Agenda las cosas

Pon un día, un horario y un límite de tiempo para tus actividades. Cuando nos ponemos una cantidad de tiempo específico para terminar una tarea, nos obligamos a concentrarnos y no divagar para terminarlo en el horario fijado.
La mejor manera es usar una agenda o calendario. Recomiendo utilizar calendarios digitales como el Calendario de Google ya que puede ser más práctico que una agenda física. Es mucho más sencillo, por ejemplo, cambiar el horario de una actividad haciendo y click y arrastrando que tachando y volviendo a escribir en otro espacio. Además, también es más fácil poder ver la semana completa para distribuir las actividades sin tener que estar pasando de una hoja a la otra.
Después de muchos años utilizando agendas físicas, puedo decir que es un cambio que vale la pena hacer.

Y sea digital o escrito también es muy útil separar temas por colores (trabajo en rojo; mandados en azul; actividades personales en amarillo; etc).

2) Prioriza las actividades

Reconoce qué es lo que te hace avanzar y qué no. A veces nos encontramos procrastinando cosas que nos impulsan para hacer otras que tal vez no tienen tanto impacto. Observa todas las actividades que haces durante el día, puede que encuentres más de una que aparenta ser productiva pero en realidad no genera ningún avance. Si podés eliminar esas actividades o reducir su tiempo mejor.

3) Delega

Si estás haciendo algo que no te gusta hacer y tenés la posibilidad de delegarlo, hacelo. Es muy común querer hacer todo uno mismo para asegurarnos de que va a estar bien hecho pero podemos terminar sobrecargándonos innecesariamente. Además, vale decir que a veces está bueno que alguien haga las cosas de manera diferente a la que tenemos en mente. Si a la otra persona le gusta hacer esa tarea que a vos no, no solo vas a estar ganando tiempo sino también calidad.
Delegá las tareas que te fastidien.

4) Evita las redes sociales y mantén el celular lejos

Si podes tener el celular en modo avión, mejor. Que nadie te interrumpa. Parece que no, pero el tiempo se nos va cada vez que lo chequeamos. No solo por el tiempo que nos toma la acción en si, sino porque nos toma algunos segundos volver a enfocarnos en lo que estábamos haciendo. A veces perdemos el hilo e incluso se nos van las ganas de seguir con esa actividad.

Si sos una persona que necesita el celular para trabajar, deberías probar tener un número exclusivo para clientes.

5) Administra tu mail y celular de forma inteligente

Hay muchos formas de hacer que sea óptimo según tus necesidades. Estos son algunos de mis consejos:
  • Pedí que solo te llamen si es una emergencia, sino pueden dejarte un mensaje o un correo con la situación y vos vas a responder cuando puedas. Y si alguien más puede responder los mails, mejor.
  • Desuscribite de todos los boletines que no necesites o que no lees casi nunca. A veces leemos el asunto de los mails decidiendo si merece nuestra atención o no. Si lo dudas probablemente la respuesta es no.
  • No descargues aplicaciones inútiles y desactivá las notificaciones de las redes sociales. No te vas a perder de nada realmente.
  • Asegurate de solo ver lo que te interesa cuando entres a redes sociales. Que te aparezcan páginas o canales que ayuden a tu desarrollo personal, no pierdas tiempo mirando la vida de los demás. Parece una posición muy fría, pero si es una persona que te importa seguro vas a ponerte al tanto cuando hablen en persona. Y si no es una persona cercana, ¿realmente te importa lo que haga en su día a día? Repito, no vas a perderte de nada realmente.
  • Revisá tus suscripciones en youtube y quedate solo con las que sean útiles para vos. Está bien ver algunos videos para darte el gusto de vez en cuando, pero cuando se vuelve algo que haces a diario perdés mucho tiempo. Intenta de rodearte de lo que te impulsa. Pero tampoco caigas en la trampa de ver millones de videos de desarrollo personal y nunca aplicar nada. Se genuino con el material que consumís.
  • No pierdas el tiempo leyendo o viendo las noticias. Es tiempo muerto. De todas maneras te terminás enterando de las cosas importantes por el boca en boca. Podés ojear los titulares y listo, información suficiente. Además la mayor parte de las noticias se basan en cosas negativas porque es la manera en que se engancha al lector o al espectador. No solo perdés tiempo, sino que puede influenciar en tu estado de ánimo y hacerte una persona más pesimista.

6) Dale su momento y lugar a las cosas

Acostúmbrate a hacer lo relacionado al trabajo en determinada habitación, determinado escritorio o determinado aparato electrónico.
Nuestro cerebro asocia las cosas. Si siempre estudias en el mismo escritorio, cada vez que te sientes ahí, tu cerebro va a asociar el lugar con la acción e inmediatamente va a prepararse para eso. Esto hace que sea más sencillo concentrarnos en lo que tenemos que hacer.
Lo mismo ocurre si solo usas la laptop exclusivamente para trabajar. No vas tener la tentación de abrir un juego o cualquier página para pasar el tiempo sino que vas a estar concentrado en tu trabajo.

7) Limpia tu espacio de trabajo

Deja a la vista solo las cosas que necesites. Lo demás guardalo o tiralo. No solo otorga más comodidad y agiliza el buscar cosas, sino que también es visualmente menos estresante para nuestro cerebro.

Ahora te aliento a que inmediatamente dejes las redes y comiences a hacer algo. Te repito que cada segundo no lo vas a volver a recuperar y creo que todos queremos hacer de nuestra vida algo que disfrutemos y nos enorgullezca.
Si estás en un momento de relajación y descanso, pero si te gustaría empezar a hacer algo, podés empezar por entrar al calendario de google o cualquier calendario y empezar a organizar tu tiempo.
Y si te apetece seguir aprendiendo, te recomiendo la GUÍA PARA MANTENERSE EN UN FLUJO PRODUCTIVO, que puedes obtener totalmente GRATIS.


TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

Entradas populares de este blog

4 MÉTODOS PARA ATRAER TODOS TUS DESEOS

El control sobre nuestros pensamientos, la eliminación de límites mentales, el positivismo y la creencia de que todo es posible, son algunas de las consecuencias que la Ley de Atracción trae a nuestras vidas. Aquellos que la emplean, enfocan su energía en los pensamientos de abundancia que van en pro de sus metas y no le temen a la incertidumbre del futuro. Confían en sus sueños y van a por ello. Suena algo difícil de lograr, pero una vez que conoces el poder de tu mente y de la ley, puedes confiar en que realmente obtendrás aquello que tanto deseas: amor, dinero, ganar sorteos, conseguir trabajo, reencontrarte con alguien o cualquier cosa que tengas en mente. Si nunca la has aplicado o no estás segura de cómo hacerlo, te recomiendo leer el artículo Cómo aplicar la ley de atracción en 7 pasos . Te ayudará a tener la mente más clara antes de comenzar a utilizar los procedimientos que te presento a continuación. En esta oportunidad, te traigo cuatro de los métodos más conocidos que s

RETO: 30 Días de Amor Propio

E l factor principal que influye en nuestra calidad de vida, es el amor propio . Influye enormemente en nuestro autoestima, determinando la mayoría de las decisiones que tomamos día a día: qué comemos, cuánto nos ejercitamos, en qué decidimos trabajar, las veces que decimos "no" a algo que no nos apetece hacer... Todas estas acciones son impulsadas según cuánto amor y respeto sintamos por nosotros mismos. Incluso el resentimiento dentro de nosotros puede hacernos actuar de forma inadecuada con las demás personas. Peleas con otros porque vas acumulando basura dentro de ti y tienes que tirarla afuera. La guerra no es el problema, el problema es el ser humano. Y la guerra no está afuera, está adentro. Y si no has peleado la guerra internamente, la pelearás afuera. Si has peleado la guerra internamente y has salido victorioso, entonces la guerra cesará. Es la única forma. Esta frase de Osho expresa con claridad el amor propio con respecto a nuestras relaciones inte

¿Por qué la Ley de Atracción NO te está dando Resultado?

La Ley de Atracción es un arma muy poderosa que podemos usar en nuestro día a día para obtener todo aquello que deseamos. Es una herramienta sumamente útil que puede cambiar totalmente el modo en el que vivimos. Sin embargo, el ser humano es naturalmente desconfiado por lo que solemos sabotear nuestro propio poder, alejándonos de nuestros deseos. Existen varios escépticos ante el poder de la Ley de Atracción así como varios fanáticos. No obstante, también sucede que hay gente que quiere creer en ella pero no obtiene aquello que tanto espera y su fallo termina en desilusión ¿Por qué sucede esto? ¿No se supone que la Ley trabaja de igual forma para todos? Si estás intentado implementarla y sientes que te falla constantemente y nunca ves los resultados, es probable que en realidad estés teniendo algunos errores inconscientes a la hora de querer trabajar con ella. Aquí te traigo los errores básicos de la Ley de Atracción para que aprendas a identificarlos y cambiarlos. No siempre