Ir al contenido principal

5 FALENCIAS del SISTEMA EDUCATIVO

Actualmente, los chicos salen del colegio sabiendo más de matemáticas e historia que de ellos mismos. La verdad es que ninguno de ellos va a necesitar recordar todo lo que les han enseñado. Muchos de esos conocimientos van a ser olvidados si no los necesitan. Sin embargo, cada uno de esos niños va a necesitar saber quién es para, no solo ser un profesional digno, sino una persona feliz.

En su conferencia "La neurociencia del cambio", Estanislao Bachrach menciona cinco falencias del sistema educativo sobre cosas que se han descubierto los últimos años que me parecen sumamente importantes a destacar pero aún no se le da la importancia que merece. En este post, veremos esas cinco fallas que seguramente cambiará tu perspectiva sobre lo que has aprendido durante todos estos años.

¿Quién es Estanislao Bachrach?

Estanislao Bachrach es un biólogo molecular argentino que después de ser investigador y profesor en la universidad de Harvard, se dió cuenta a sus 33 años que no quería ser el científico en que se había convertido, encerrado en un laboratorio casi sin tener contacto con la gente.
Volvió a Argentina, tomó aquel conocimiento que ya tenía y lo complementó con la neurociencia. Al día de hoy se especializa en hacer que las personas conozcan cómo funciona el cerebro para potenciar su creatividad, para aprender más, para vivir mejor.
Además de su trabajo desde con empresas hasta con deportistas, también ha dado charlas a grandes audiencias invitando a las personas a usar circuitos neuronales nuevos, a hacer las cosas diferentes y cosas inéditas.

5 Falencias de la Educación


Para un evento de la revista PROVOCACIÓN, otorgó una charla llamada "La neurociencia del cambio", donde no solo explicó cómo funciona nuestro cerebro, sino que también mencionó aquellas falencias de la educación que lo limitan.

1) Emociones

La inteligencia emocional es un mundo que no conocemos. No nos explican ni nos ayudan a entender cómo nos sentimos aún siendo parte esencial del desarrollo de nuestra vida y nuestro éxito. Cómo sentimos influye en cómo hacemos y qué hacemos, y en consecuencia impacta en cómo nos va en la vida.

2) Nuestro cuerpo

Podemos llegar a saber ciertos nombres y ubicación de tendones, ligamentos, músculos y órganos, pero realmente no nos enseñan cómo usarlo. Un conocimiento aparentemente básico que por algún motivo no integran en nuestra educación.
Esto es importante no solo desde el punto de vista físico sino también mental. Nuestro cuerpo le dice a nuestro cerebro cómo nos sentimos. Si, por ejemplo, yo estoy encorvada, escondiendo el pecho, mi cuerpo le está diciendo a mi cerebro que estoy triste. Así como vimos en el primer punto que nuestras emociones nos dicen que hacer, también lo que hacemos afecta a nuestras emociones.

3) Circuitos neuronales

Nos hacen usar siempre las mismas partes del cerebro. No fortalecen otros circuitos neuronales, el sistema educativo nos hace actuar siempre bajo un mismo patrón. Se crea una especie de robot acostumbrado a hacer siempre lo mismo, aquello que ha aprendido desde pequeño y se convirtió en su circuito más fuerte.
Parte de cómo somos evaluados. Los estudiantes son medidos por su desempeño, por cómo hacen las cosas y no por el gran potencial que todos tenemos. Así es, todos podemos aprender cosas nuevas y todos somos capaces de convertirnos expertos en cualquier materia. Pero ese potencial no se desarrolla en las escuelas.

4) Cómo pensamos

Nadie nos hace pensar cómo pensamos. Así como la estructura de nuestro cerebro influye en nuestra mente, en nuestra forma de pensar y sentir, también nuestra forma de pensar y sentir influye en la estructura de nuestro cerebro. Pensar cómo pensamos nos hace ser conscientes de aquellos pensamientos, creencias y diálogos internos que tenemos que pueden estar perjudicándonos. Una vez que los identificamos podemos cambiarlos.
Estos cambios en la mente pueden ocasionarse mediante un factor externo: las experiencias que tenemos; así como también pueden provenir de un factor interno: nuestra actitud. Esta consciencia que pongamos y esa fuerza de voluntad son las que nos van a ayudar a cambiar.

5) El "POR QUÉ"

No nos enseñan a preguntarnos “Por qué”. Principalmente el por qué detrás de lo que nos gusta y nos apasiona. No hay una respuesta correcta ni necesariamente hay una respuesta. Pero este cuestionamiento puede ayudarnos a guiar nuestras acciones hacia nuestros objetivos. Cuando uno se pregunta por qué desde chico, más fácil y mejor elige en la vida.
Esas fueron 5 falencias del sistema educativo según Estanislao Bachrach que nos limitan a explotar nuestro potencial.
Es importante recordar que no importa el tipo de educación que tuviste o estás teniendo, ni la edad que tengas, nunca es tarde para cambiar. Siempre se puede aprender y en nuestro canal de youtube podés encontrar muchas herramientas que pueden ayudarte.
Al fin y al cabo, es lo que buscamos darte en MHE.
¡Éxitos!



Comentarios

Entradas populares de este blog

4 MÉTODOS PARA ATRAER TODOS TUS DESEOS

El control sobre nuestros pensamientos, la eliminación de límites mentales, el positivismo y la creencia de que todo es posible, son algunas de las consecuencias que la Ley de Atracción trae a nuestras vidas. Aquellos que la emplean, enfocan su energía en los pensamientos de abundancia que van en pro de sus metas y no le temen a la incertidumbre del futuro. Confían en sus sueños y van a por ello. Suena algo difícil de lograr, pero una vez que conoces el poder de tu mente y de la ley, puedes confiar en que realmente obtendrás aquello que tanto deseas: amor, dinero, ganar sorteos, conseguir trabajo, reencontrarte con alguien o cualquier cosa que tengas en mente. Si nunca la has aplicado o no estás segura de cómo hacerlo, te recomiendo leer el artículo Cómo aplicar la ley de atracción en 7 pasos . Te ayudará a tener la mente más clara antes de comenzar a utilizar los procedimientos que te presento a continuación. En esta oportunidad, te traigo cuatro de los métodos más conocidos que s

RETO: 30 Días de Amor Propio

E l factor principal que influye en nuestra calidad de vida, es el amor propio . Influye enormemente en nuestro autoestima, determinando la mayoría de las decisiones que tomamos día a día: qué comemos, cuánto nos ejercitamos, en qué decidimos trabajar, las veces que decimos "no" a algo que no nos apetece hacer... Todas estas acciones son impulsadas según cuánto amor y respeto sintamos por nosotros mismos. Incluso el resentimiento dentro de nosotros puede hacernos actuar de forma inadecuada con las demás personas. Peleas con otros porque vas acumulando basura dentro de ti y tienes que tirarla afuera. La guerra no es el problema, el problema es el ser humano. Y la guerra no está afuera, está adentro. Y si no has peleado la guerra internamente, la pelearás afuera. Si has peleado la guerra internamente y has salido victorioso, entonces la guerra cesará. Es la única forma. Esta frase de Osho expresa con claridad el amor propio con respecto a nuestras relaciones inte

¿Por qué la Ley de Atracción NO te está dando Resultado?

La Ley de Atracción es un arma muy poderosa que podemos usar en nuestro día a día para obtener todo aquello que deseamos. Es una herramienta sumamente útil que puede cambiar totalmente el modo en el que vivimos. Sin embargo, el ser humano es naturalmente desconfiado por lo que solemos sabotear nuestro propio poder, alejándonos de nuestros deseos. Existen varios escépticos ante el poder de la Ley de Atracción así como varios fanáticos. No obstante, también sucede que hay gente que quiere creer en ella pero no obtiene aquello que tanto espera y su fallo termina en desilusión ¿Por qué sucede esto? ¿No se supone que la Ley trabaja de igual forma para todos? Si estás intentado implementarla y sientes que te falla constantemente y nunca ves los resultados, es probable que en realidad estés teniendo algunos errores inconscientes a la hora de querer trabajar con ella. Aquí te traigo los errores básicos de la Ley de Atracción para que aprendas a identificarlos y cambiarlos. No siempre