Ir al contenido principal

Cómo tener una GRAN FUERZA DE VOLUNTAD

Ya sea para aprender algo nuevo o para evitar una tentación, cada día recurrimos a nuestra fuerza de voluntad. Nos ayuda a tomar las decisiones correctas y dirigirnos hacia el terreno de la productividad. Sin embargo, con poca frecuencia nos preguntamos qué es la voluntad o, más interesante aún, cómo podemos dominarla.
Es normal no sentirse motivado a comenzar a realizar una actividad, incluso si es algo que nos gusta y disfrutamos hacer. Esto se debe a que el cerebro siente cierta incomodidad por el "esfuerzo" que deberá realizar. Es aquí donde entra en juego nuestra voluntad, que se verá relacionada a nuestros objetivos y al por qué queremos lograrlos: en medida que sepas lo que quieres y por qué lo quieres, más sencillo será hacer uso de esa fuerza de voluntad.
No obstante, siempre puede haber tentaciones presentes, y nuestro cerebro "ahorrador de energía" buscará la salida más sencilla. Por ello, comprender esta herramienta y habilidad mental será de gran ayuda para tomar el control sobre la situación y no hacer procrastinación de nuestras actividades.

Voluntad: ¿Cómo funciona?

¿Qué es la fuerza de voluntad?

Definimos la voluntad como la habilidad para controlar la atención, las emociones y los deseos que influyen en tus decisiones y por ende en tu salud, seguridad económica, relaciones con los demás y éxito personal.
Es decir, las tentaciones no se van simplemente de tu vida, sino que aprendes a manejarlas. Es importante tener en cuenta que absolutamente todos tenemos tentaciones. No se trata de una debilidad individual que tienes, sino de una condición humana. Bill Gates también tiene tentaciones, Michael Jordan procrastina de vez en cuando, y lo mismo ocurre con cualquier persona que admires o que sea muy exitosa. No son muy diferentes a ti, te lo aseguro.
Sin embargo, al definir la voluntad como una habilidad, entendemos que se puede incrementar. Es como un músculo que vamos ejercitando. Aquellas personas que más la desarrollen y tengan mayor control sobre su atención, emociones y acciones, van a ser más productivas, más saludables, más exitosas, van a solucionar problemas más rápido y demás.

La importancia del autoconocimiento

Para poder tener control sobre nosotros mismos, es importante conocernos. Entonces, lo primero que vamos a desarrollar es el autoconocimiento.
Tenemos que ir identificando qué es lo que estamos haciendo, cuándo lo hacemos y comprender por qué lo estamos haciendo. Normalmente no nos damos cuenta de que estamos tomando decisiones, hacemos las cosas automáticamente y/o nos guiamos por impulsos.
Cuando comenzamos a prestar atención a lo que hacemos durante el día y a desarrollar este autoconocimiento, empezamos a notar cuándo estamos tomando decisiones que requieren de voluntad. Esto no solo es un dominio de la psicología, sino también de nuestra fisiología.

Tentaciones

En el libro EnCambio (del cual salen las ideas de este artículo), Estanislao Bachrach lo ejemplifica con ir caminando por la calle y ver en la vidriera de una panadería unos cañoncitos de dulce de leche. El cerebro actúa de forma automática, libera dopamina y baja tu nivel de azúcar en sangre porque se está anticipando a la acción de comer el cañoncito. Así es como evita que se produzca un pico de azúcar. Pero esto hace que tus ganas de comer ese cañoncito aumenten porque, al bajar tu azúcar, tu cuerpo se siente más débil y siente que lo necesita casi como si de vida o muerte se tratara.
Esta forma en que acciona el cerebro puede trasladarse a diferentes tentaciones con las que seguramente luchas día a día. Es, como decíamos al principio, una condición humana. Y ahora que conoces un poco del proceso, entiendes por qué nos resulta difícil resistir a esas tentaciones.

Técnica para tomar el control de nuestra voluntad

Ese cañoncito de dulce de leche va a ganar, al menos que ejerzas tu fuerza de voluntad (tu habilidad para controlarte y hacer lo que es importante para vos). ¿Y cómo despertamos nuestra voluntad en esos momentos? Haciendo que el corazón se relaje y aumente la variabilidad del ritmo cardíaco.
Esto lo podemos lograr haciendo pausa:
  1. Nos alejamos visualmente del estímulo, si podemos cambiamos de ambiente
  2. Respiramos profundo
  3. Nos aseguramos de hacerlo con la espalda derecha. Esto ayuda a que respires mejor y además favorece el traslado de mensajeros neuroquímicos que le van a estar diciendo a tu cuerpo qué hacer y por ende vas a tener mayor autocontrol.

¿Cómo aumentar la voluntad?

Para dominar nuestra fuerza de voluntad, es necesario dominarnos a nosotros mismos. Es decir, incrementar nuestro nivel de autocontrol. Esto lo podemos lograr adoptando prácticas diarias que nos hagan tomar consciencia de nosotros mismos:
  • Meditación.
  • Respiraciones lentas y profundas
  • Ejercicio físico diario
  • Descanso adecuado
Sin embargo, es importante destacar que incluso si mejoras tu autocontrol, no vas a poder controlar todo lo que pensás, querés, decís y sentís. Además, tu fuerza de voluntad se va desgastando durante el día. Como mencionamos antes, es como un músculo y, al igual que cualquier músculo, se agota cuando lo usamos e intentar usarlo en exceso puede ser contraproducente.
Un buen consejo es poner al principio de tu día aquellas cosas que sean más importantes y/o difíciles, ya que es cuando más sencillo será aplicar nuestra voluntad.
¿Qué impacto habría en tu vida de aquí a un par de años si logras controlar tu mayor tentación? Tomate un tiempo para responderte esta pregunta, escribe tu respuesta donde creas conveniente y guárdalo para ti mismo. Que sirva de incentivo en los momentos de flaqueza para ponerte en marcha.
¡Éxitos!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

4 MÉTODOS PARA ATRAER TODOS TUS DESEOS

El control sobre nuestros pensamientos, la eliminación de límites mentales, el positivismo y la creencia de que todo es posible, son algunas de las consecuencias que la Ley de Atracción trae a nuestras vidas. Aquellos que la emplean, enfocan su energía en los pensamientos de abundancia que van en pro de sus metas y no le temen a la incertidumbre del futuro. Confían en sus sueños y van a por ello. Suena algo difícil de lograr, pero una vez que conoces el poder de tu mente y de la ley, puedes confiar en que realmente obtendrás aquello que tanto deseas: amor, dinero, ganar sorteos, conseguir trabajo, reencontrarte con alguien o cualquier cosa que tengas en mente. Si nunca la has aplicado o no estás segura de cómo hacerlo, te recomiendo leer el artículo Cómo aplicar la ley de atracción en 7 pasos . Te ayudará a tener la mente más clara antes de comenzar a utilizar los procedimientos que te presento a continuación. En esta oportunidad, te traigo cuatro de los métodos más conocidos que s

RETO: 30 Días de Amor Propio

E l factor principal que influye en nuestra calidad de vida, es el amor propio . Influye enormemente en nuestro autoestima, determinando la mayoría de las decisiones que tomamos día a día: qué comemos, cuánto nos ejercitamos, en qué decidimos trabajar, las veces que decimos "no" a algo que no nos apetece hacer... Todas estas acciones son impulsadas según cuánto amor y respeto sintamos por nosotros mismos. Incluso el resentimiento dentro de nosotros puede hacernos actuar de forma inadecuada con las demás personas. Peleas con otros porque vas acumulando basura dentro de ti y tienes que tirarla afuera. La guerra no es el problema, el problema es el ser humano. Y la guerra no está afuera, está adentro. Y si no has peleado la guerra internamente, la pelearás afuera. Si has peleado la guerra internamente y has salido victorioso, entonces la guerra cesará. Es la única forma. Esta frase de Osho expresa con claridad el amor propio con respecto a nuestras relaciones inte

¿Por qué la Ley de Atracción NO te está dando Resultado?

La Ley de Atracción es un arma muy poderosa que podemos usar en nuestro día a día para obtener todo aquello que deseamos. Es una herramienta sumamente útil que puede cambiar totalmente el modo en el que vivimos. Sin embargo, el ser humano es naturalmente desconfiado por lo que solemos sabotear nuestro propio poder, alejándonos de nuestros deseos. Existen varios escépticos ante el poder de la Ley de Atracción así como varios fanáticos. No obstante, también sucede que hay gente que quiere creer en ella pero no obtiene aquello que tanto espera y su fallo termina en desilusión ¿Por qué sucede esto? ¿No se supone que la Ley trabaja de igual forma para todos? Si estás intentado implementarla y sientes que te falla constantemente y nunca ves los resultados, es probable que en realidad estés teniendo algunos errores inconscientes a la hora de querer trabajar con ella. Aquí te traigo los errores básicos de la Ley de Atracción para que aprendas a identificarlos y cambiarlos. No siempre