Ir al contenido principal

CÓMO CAMBIAR TUS CREENCIAS LIMITANTES

A lo largo de nuestras vidas vamos adoptando determinadas creencias sobre cómo funciona el mundo. La mayoría de ellas han sido establecidas en la cultura porque generan mayor sentimiento de seguridad. Si seguimos estas “reglas”, no correremos ningún riesgo y por ende, no nos expondremos a ningún peligro que atente con nuestro modelo de vida.
En ciertos aspectos, esto puede ser muy útil. Sin embargo, muchas de estas creencias no van con nosotros y aunque terminan otorgándonos seguridad, también generan un gran estancamiento en nuestras vidas.
Así es como el artista que desde pequeño ha aprendido que vivir del arte es difícil y que lo más probable es que fracase ya que son muy pocos los que tienen la “suerte” de conseguirlo, termina estudiando una carrera clásica como ingeniería o medicina y solo mantiene el arte como un hobby.
Y así también establece su vida quién sigue una religión y acepta ideas que no le hacen feliz simplemente porque es la religión familiar, la que le tocó y seguramente se case con alguien de la misma etnia.
“Así son las cosas”, “estas son las reglas, “así ha sido siempre”, “no sería correcto hacerlo diferente”... ¿Cuánta verdad y cuánta mentira hay en este tipo de afirmaciones?

Según lo expresa Vishen Lakhiani en su libro El Código de las Mentes Extraordinarias, vivimos en dos mundos: el mundo físico de verdad absoluta, donde coincidimos en que el fuego quema y las rocas son duras; y el mundo de verdad relativa, un mundo de ideas, donde seguimos cierta religión, dieta, estereotipo de belleza, etc. Este último varía según la persona, cómo fue criada y la cultura en la que vive, por lo que no hay una única verdad para todos los humanos.
Así como un pez es el último en descubrir el agua, a las personas nos cuesta percibir ese mundo de ideas en el que vivimos. Por ello solemos aferrarnos a esas creencias sin cuestionarlas y seguimos la mayoría de ellas durante el resto de nuestras vidas.
¿Cómo hacemos para salir de esta pecera y ver las cosas desde otra perspectiva? ¿Cómo sabemos si esa creencia nos limita o nos impulsa? ¿Cómo eliminamos las creencias limitantes? Debemos tomar distancia para poder pensar fuera de lo que se nos ha inculcado, cuestionar las reglas y creencias que sentimos que no están alineadas con nuestros sueños y deseos, y finalmente decidir si queremos seguirla o eliminarla.
Para ello, vamos a abordar un muy sencillo test planteado por Lakhiani.

El Test de las creencias limitantes


Consiste en aplicar cinco preguntas y a partir de tus respuestas decidir si es una regla que quieres en tu vida o si por el contrario es una que quisieras romper. Las preguntas son las siguientes:

1) ¿ESTÁ BASADA EN LA CONFIANZA Y ESPERANZA EN LA HUMANIDAD?

Pregúntate si esa regla o creencia se basa en si las personas son buenas o malas. Si inmediatamente lo asumes como malo, tal vez deberías cuestionarlo.
Un gran ejemplo son las creencias en torno al sexo. Existen culturas en las que prácticamente no se puede hablar del tema por miedo a que las personas se vuelvan depravadas o acosadores, manteniéndose como un tema tabú. Sin embargo, existen otras culturas totalmente diferentes que piensan en el sexo como algo natural y no hay ningún tapujo al hablar del tema, incluso creen que genera exactamente el efecto contrario: hablar de sexo les da más conocimiento para que sea seguro.
No se trata de quién tiene la razón porque, como hemos dicho antes, son verdades relativas. Se trata más bien de cuál es la gran imagen que tú mismo quieres formar sobre la vida. Si esa creencia te está limitando y está haciendo que limites a otras personas, tal vez no sea el camino correcto a seguir.

2) ¿VIOLA LA REGLA DE ORO?

La regla de oro es hacer a otros lo que te gustaría que te hicieran a ti. Fíjate si esa creencia eleva a unos y desacredita a otros. ¿Es eso justo? Hay muchas reglas que desprestigian a la gente por su color de piel, su orientación, su edad, su religión, su sexo y/o género, etc. Se trata de criterios subjetivos, ponte en la piel de otros y cuestiónalo.

3) ¿LA TOMÉ DE LA CULTURA/RELIGIÓN?

Puede que se trate de una creencia que viene desde hace años y creciste siguiéndola porque es lo que tu cultura o religión sigue. Esto no tiene nada de malo, pero puede que muchas de esas creencias sean tan antiguas que ya hayan caducado y no tenga sentido aplicarlas en la actualidad. Hay religiones en las que, por ejemplo, dicen no poder casarse con alguien de una etnia diferente. ¿Acaso todas las personas han seguido esta regla? Claro que no. ¿Eso los hace infieles a su religión? ¡Claro que no! Podemos respetar nuestra cultura y nuestra religión y/o espiritualidad dejando al mismo tiempo que esta avance y evolucione.
Vishen compara a la cultura con el agua: Es más hermosa y servicial cuando está en movimiento; si está estancada puede ser tóxica.

4) ¿SE BASA EN UNA ELECCIÓN RACIONAL O UNA CONTAGIADA?

Cuestiona si esa regla o creencia la sigues porque realmente es conveniente para ti o solo porque es lo que aprendiste de pequeño o lo que "todo el mundo" sigue. Tal vez haya una forma diferente de hacer las cosas que sea más adecuada para ti y ayude a la evolución de tu vida.

5) ¿CONTEMPLA MI FELICIDAD?

Es muy común seguir ciertas reglas para encajar, para hacer felices a otros o porque simplemente “así son las cosas” y “esa es la forma en que funciona el mundo”. ¿Lo sigues porque quieres? ¿O porque es lo que se supone que tienes que seguir? El ejemplo más común es el del universitario que estudia la misma carrera que estudiaron sus padres para seguir el legado a pesar de que no sienta atracción por ese oficio.
Cuestiona si esa creencia te impide vivir en donde quieres, tener el trabajo que quieres o casarte con quien quieres y si vale la pena que así sea. Pon tu felicidad primero.

Una vez que logras configurar tu vida según creencias empoderantes y eliminar las limitadoras, comienzas a tener mayor sensación de poder y control sobre tu propia vida. Esto también conlleva cierta responsabilidad, ya que si queremos generar impacto en la sociedad es necesario comenzar por uno mismo para luego presionar en la sociedad para que estas creencias crezcan y se haga la diferencia.
Debes saber que en el momento en que comiences a cuestionar todas estas reglas arraigadas en la cultura, mucha gente va a criticarte e incluso verte como un loco o un “rebelde” al cual van a tratar de desprestigiar. No culpes a nadie, recuerda que existe una realidad relativa para ellos a la cuál van a aferrarse. Ten en cuenta en todo momento las palabras de Psalm Isadora:
La gente haciéndote sentir culpable por ir por tu propio camino y elegir tu vida, es como si dijera ‘mírame, soy mejor que tú porque mis cadenas son más grandes’. Se necesita coraje para romper esas cadenas y definir tu vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

4 MÉTODOS PARA ATRAER TODOS TUS DESEOS

El control sobre nuestros pensamientos, la eliminación de límites mentales, el positivismo y la creencia de que todo es posible, son algunas de las consecuencias que la Ley de Atracción trae a nuestras vidas. Aquellos que la emplean, enfocan su energía en los pensamientos de abundancia que van en pro de sus metas y no le temen a la incertidumbre del futuro. Confían en sus sueños y van a por ello. Suena algo difícil de lograr, pero una vez que conoces el poder de tu mente y de la ley, puedes confiar en que realmente obtendrás aquello que tanto deseas: amor, dinero, ganar sorteos, conseguir trabajo, reencontrarte con alguien o cualquier cosa que tengas en mente. Si nunca la has aplicado o no estás segura de cómo hacerlo, te recomiendo leer el artículo Cómo aplicar la ley de atracción en 7 pasos . Te ayudará a tener la mente más clara antes de comenzar a utilizar los procedimientos que te presento a continuación. En esta oportunidad, te traigo cuatro de los métodos más conocidos que s

RETO: 30 Días de Amor Propio

E l factor principal que influye en nuestra calidad de vida, es el amor propio . Influye enormemente en nuestro autoestima, determinando la mayoría de las decisiones que tomamos día a día: qué comemos, cuánto nos ejercitamos, en qué decidimos trabajar, las veces que decimos "no" a algo que no nos apetece hacer... Todas estas acciones son impulsadas según cuánto amor y respeto sintamos por nosotros mismos. Incluso el resentimiento dentro de nosotros puede hacernos actuar de forma inadecuada con las demás personas. Peleas con otros porque vas acumulando basura dentro de ti y tienes que tirarla afuera. La guerra no es el problema, el problema es el ser humano. Y la guerra no está afuera, está adentro. Y si no has peleado la guerra internamente, la pelearás afuera. Si has peleado la guerra internamente y has salido victorioso, entonces la guerra cesará. Es la única forma. Esta frase de Osho expresa con claridad el amor propio con respecto a nuestras relaciones inte

¿Por qué la Ley de Atracción NO te está dando Resultado?

La Ley de Atracción es un arma muy poderosa que podemos usar en nuestro día a día para obtener todo aquello que deseamos. Es una herramienta sumamente útil que puede cambiar totalmente el modo en el que vivimos. Sin embargo, el ser humano es naturalmente desconfiado por lo que solemos sabotear nuestro propio poder, alejándonos de nuestros deseos. Existen varios escépticos ante el poder de la Ley de Atracción así como varios fanáticos. No obstante, también sucede que hay gente que quiere creer en ella pero no obtiene aquello que tanto espera y su fallo termina en desilusión ¿Por qué sucede esto? ¿No se supone que la Ley trabaja de igual forma para todos? Si estás intentado implementarla y sientes que te falla constantemente y nunca ves los resultados, es probable que en realidad estés teniendo algunos errores inconscientes a la hora de querer trabajar con ella. Aquí te traigo los errores básicos de la Ley de Atracción para que aprendas a identificarlos y cambiarlos. No siempre