Ir al contenido principal

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL): Programa tu Mente Hacia el Éxito

Fumar, tener miedo, excesos con la comida, sentimientos de insuficiencia y/o incapacidad… Existen conductas y pensamientos no deseados que afectan nuestras vidas y no nos dejan avanzar. Estos patrones de conducta actúan como un gran mural que evita el paso hacia una vida mucho más saludable y exitosa. Probablemente quieras dejar de fumar, o tal vez quieras superar la ansiedad o la depresión, pero sientes que el problema está adherido a ti y lo identificas con una parte de ti. ¿Cómo hacer entonces, para cambiar estos patrones?


La Programación Neurolingüística (PNL) es una metodología para moldear la conducta de las personas y entrenar nuestro cerebro para obtener resultados óptimos. Podemos comenzar por ver los patrones conductuales de una persona exitosa, alguien que sea un ejemplo para nosotros. ¿Por qué esa persona es exitosa?¿Qué tipo de pensamientos tiene? ¿Qué pensamientos y/o actitudes tengo yo que se contradicen con los suyos? En el caso de existir una fórmula para el éxito, lo lógico sería que la posean las personas exitosas. Observar e imitar la manera en la que han programado su cerebro puede llevarte a grandes cambios en poco tiempo.

Hablamos de programación porque nos referimos a un plan de acción que programamos, incorporamos y ejecutamos. Tu cerebro funciona como una gran computadora que va adquiriendo programas, cada uno para una ocasión. Lo que la PNL busca, es que aprendamos a identificar y utilizar el más adecuado para nosotros.
El término neurolingüística parte de la manera en que asimilamos estos programas: a través de las neuronas sensoriales. Es nuestro cerebro quién recibe la información de la acción y actitud que vamos a tomar frente a determinadas situaciones. ¿De qué manera enviamos esta información? A través del lenguaje, tanto verbal como corporal.

Una programación adecuada te llevará hacia cualquier objetivo que desees. Comienza por tener en cuenta que si alguien más ya lo hizo, tú también puedes. No solo eres capaz, sino que además tienes un modelo con el que puedes guiarte.
También debes reconocer que tus problemas no te identifican. Puedes superar adicciones, ansiedad, depresión, malos hábitos y todo lo desees. Puedes desapegarte de ellos porque no te pertenecen. No importa cuánto tiempo hayas pasado con esos problemas, no son una cualidad de tu ser, sino un peso agregado. ¿Alguna vez has ido de viaje y en tu maleta no entraba todo lo que querías llevar? Si es así, de seguro tuviste que decidir qué cosas no eran del todo necesarias y las dejaste de lado. Bueno, en este viaje debes decidir si el espacio se lo darás a los problemas o a las oportunidades.
El hecho de que te estés dando el tiempo de recibir esta información, significa que tienes la intención de dejar ese exceso de equipaje y dar la bienvenida al cambio. Ahora, quítate el prejuicio de que dichos cambios son difíciles de alcanzar y de que llevan mucho tiempo. La PNL puede ser muy sencilla y rápida, basta con que comprendas los puntos claves de la misma.

10 claves de la Programación Neurolingüística:

1- Creamos nuestra propia visión del mundo

No se trata de dejar de ser realistas, sino del peso que le damos a las cosas. El mundo puede ser tan hostil y oscuro como tan curioso y lleno de amor, según lo que decidas ver. Los acontecimientos que ocurren siguen siendo los mismos, pero la actitud que pongas frente a ellos lo cambia todo. Una injusticia puede robar tu energía y hacerte sentir deprimido, como puede inspirarte para luchar contra ella.
En mi visión del mundo, pienso que por cada problema se puede tomar una acción, ya sea que lo incremente, lo deje como está, o lo disminuya.

2- Identificación del dolor y el placer

Todas nuestras conductas y pensamientos están guiados por la búsqueda de placer y la evasión del dolor. La clave es vincular aquellas acciones desfavorecedoras con el dolor y aquellas beneficiosas con el placer. Por ejemplo, supongamos que buscas bajar de peso. Consciente o inconscientemente consideras una experiencia “dolorosa” pasar por una dieta o ir al gimnasio, entonces lo evitas. ¿Cómo vinculas la dieta y el ejercicio al placer? Haz dos listas. En una vincula todo lo malo que ocurriría si tomas las decisiones incorrectas: tu cuerpo no se verá cómo quieres, te sentirás menos bello, podría afectar tu autoestima, podrías tener enfermedades cardiovasculares, seguirás gastando dinero en comida que no necesitas, etc. En la otra lista, plasma todo lo que ocurrirá si decides seguir esa dieta y ejercicio: tus amigos te admirarán, te sentirás más conforme contigo mismo, estarás más saludable, sentirás que es más fácil atraer pretendientes, tu piel se verá más limpia, etc. Si te has preguntado cómo es que hay gente tan enfocada y trabajadora, ese es el secreto. Han vinculado el trabajo duro con el placer de la autosuperación.
Por cierto, este punto está inspirado en el libro Despertando al gigante interior de Tony Robbins, sumamente recomendado.

3- Mejores elecciones

Este punto puede parecer bastante obvio pero muchas veces lo pasamos por alto. No se trata de decidir aquello más fácil, sino de aquello que sea más beneficioso. Evalúa tus opciones, analízalas y elige aquello que te sirva no solo “por ahora” sino también a largo plazo. Al igual que con el punto anterior, no debemos buscar la satisfacción inmediata, más ser consciente de las consecuencias, del verdadero camino que se puede construir. Recuerda que estás donde tus decisiones te han traído y llegarás a donde tus decisiones te lleven.

4- Manejo de diversas opciones

Amplía tu mundo de posibilidades. Mientras más opciones tengas, más probabilidades existen de que alguna de ellas te lleve al éxito. Explora, investiga, busca diversidad y analiza los factores para determinar cuál es la disyuntiva que te aporta más.

5- Salir de la zona de confort

El miedo por lo desconocido también está vinculado a la evasión del dolor. Nuestra mente evade todo lo que pueda traer un “potencial peligro” a nuestras vidas. Sin embargo, debes ser capaz de trabajar más allá de tu zona de confort para buscar mejores opciones y construir estructuras más sólidas, ya sea en un proyecto, negocio y/o tu vida personal.

6- Maximización de recursos

Muchas veces nos detenemos porque pensamos que no tenemos todo lo que se necesita. Falta dinero, falta espacio, falta material. Para poder avanzar, fíjate en aquello que sí tienes. Ponte creativo, ¿cómo lo puedes usar al máximo? Convéncete de que posees lo que necesitas para comenzar y busca innovar con lo que ya tienes.

7- Eres el creador de tus experiencias

Con cada decisión que tomas estás añadiendo experiencias a tu vida. Estas no serán las mismas si decides quedarte siempre en el mismo lugar a si decides salir de tu zona de confort. No serán las mismas si vives en el rencor, a si vives entregando amor. La manera en que afrontes las cosas será la manera en que las recuerdes luego. Así que asegúrate de que tu tránsito por esta vida sea gratificante.

8- Comunicación

Si, por ejemplo, tienes un negocio y buscas prosperidad, necesitas saber cómo llegar a la gente. Observa a las personas, mira qué es lo que hacen, qué necesitan, cuáles son sus problemas. Habla con ellas, escúchalas, asimila tanto sus respuestas como sus acciones. Puedes aprender a relacionarte, negociar, influenciar, ayudar e incluso innovar a raíz de sus necesidades. La comunicación no solo es clave para la PNL, sino para la vida en general.

9- Perdona y pide perdón

Como dije anteriormente, tú decides si vivir con el rencor o no. Sea de forma espiritual o frente a frente con la persona, perdona y pide perdón. Deja ir el enojo y el dolor, déjalo en el pasado, es algo que no podemos cambiar. Considera si los hechos son suficientes para sacar a esa persona de tu vida o si puedes pasar de página, y hazlo. Eso sí, recuerda que tu también cometes errores y debes pedir perdón por ellos. Esto ayuda a liberar emociones acumuladas, eliminar el sentimiento consciente o inconsciente de culpa y crear experiencias de manera diferente.

10- Trabaja todos los días

No te obsesiones, pero ten en cuenta que cada cosa que haces, por pequeña que sea, es un avance (incluso los fallos). Una búsqueda, una llamada, una lista de tareas… Por más simple que sea, aporta algo todos los días. Recomiendo leer 10 Consejos para ser más productivo así podrás aprovechar mejor el tiempo y contribuir a tu PNL.
Como verás, todo comienza mirando la vida de manera diferente y es algo que todos podemos hacer, no cuesta dinero y no necesitas nada más que voluntad y conciencia. Mi única advertencia es que nada de lo que has leído es útil al menos que decidas que sí lo es y conviertas estas ideas en acción.

Si realmente estás interesado en superarte y quieres saber más sobre como cuidar y entrenar tu mente, te invito a pasarte por el canal de Youtube.
¡Que tengas buena vida!

Comentarios

Entradas populares de este blog

4 MÉTODOS PARA ATRAER TODOS TUS DESEOS

El control sobre nuestros pensamientos, la eliminación de límites mentales, el positivismo y la creencia de que todo es posible, son algunas de las consecuencias que la Ley de Atracción trae a nuestras vidas. Aquellos que la emplean, enfocan su energía en los pensamientos de abundancia que van en pro de sus metas y no le temen a la incertidumbre del futuro. Confían en sus sueños y van a por ello. Suena algo difícil de lograr, pero una vez que conoces el poder de tu mente y de la ley, puedes confiar en que realmente obtendrás aquello que tanto deseas: amor, dinero, ganar sorteos, conseguir trabajo, reencontrarte con alguien o cualquier cosa que tengas en mente. Si nunca la has aplicado o no estás segura de cómo hacerlo, te recomiendo leer el artículo Cómo aplicar la ley de atracción en 7 pasos . Te ayudará a tener la mente más clara antes de comenzar a utilizar los procedimientos que te presento a continuación. En esta oportunidad, te traigo cuatro de los métodos más conocidos que s

RETO: 30 Días de Amor Propio

E l factor principal que influye en nuestra calidad de vida, es el amor propio . Influye enormemente en nuestro autoestima, determinando la mayoría de las decisiones que tomamos día a día: qué comemos, cuánto nos ejercitamos, en qué decidimos trabajar, las veces que decimos "no" a algo que no nos apetece hacer... Todas estas acciones son impulsadas según cuánto amor y respeto sintamos por nosotros mismos. Incluso el resentimiento dentro de nosotros puede hacernos actuar de forma inadecuada con las demás personas. Peleas con otros porque vas acumulando basura dentro de ti y tienes que tirarla afuera. La guerra no es el problema, el problema es el ser humano. Y la guerra no está afuera, está adentro. Y si no has peleado la guerra internamente, la pelearás afuera. Si has peleado la guerra internamente y has salido victorioso, entonces la guerra cesará. Es la única forma. Esta frase de Osho expresa con claridad el amor propio con respecto a nuestras relaciones inte

¿Por qué la Ley de Atracción NO te está dando Resultado?

La Ley de Atracción es un arma muy poderosa que podemos usar en nuestro día a día para obtener todo aquello que deseamos. Es una herramienta sumamente útil que puede cambiar totalmente el modo en el que vivimos. Sin embargo, el ser humano es naturalmente desconfiado por lo que solemos sabotear nuestro propio poder, alejándonos de nuestros deseos. Existen varios escépticos ante el poder de la Ley de Atracción así como varios fanáticos. No obstante, también sucede que hay gente que quiere creer en ella pero no obtiene aquello que tanto espera y su fallo termina en desilusión ¿Por qué sucede esto? ¿No se supone que la Ley trabaja de igual forma para todos? Si estás intentado implementarla y sientes que te falla constantemente y nunca ves los resultados, es probable que en realidad estés teniendo algunos errores inconscientes a la hora de querer trabajar con ella. Aquí te traigo los errores básicos de la Ley de Atracción para que aprendas a identificarlos y cambiarlos. No siempre