Ir al contenido principal

AUTOSABOTAJE: Elimina tus límites

El miedo y las inseguridades son factores paralizantes a la hora de tomar decisiones. Disfrazamos la indecisión detrás de un “me falta tiempo”, “tengo cosas más importantes que hacer”, “me falta dinero”, entre otras excusas. Sí, hay momentos en que realmente las circunstancias no son favorecedoras, pero la mayoría de las veces,estos problemas son creados por nosotros mismos que, inconscientemente, saboteamos nuestros propios proyectos. Una cita, una reunión, un nuevo trabajo, un nuevo hábito… Nos aterra el cambio, la incertidumbre de aquello que nos trae lo nuevo.
¿Por qué ocurre esto?
El ser humano se mueve principalmente entre la búsqueda del placer y la evasión del dolor. Encontramos cierto placer en mantenernos en el lugar que ya conocemos, así no sea del todo favorecedor para nosotros. Cualquier alteración pone en alerta a nuestro instinto de supervivencia. Si bien sabemos que ese cambio puede ser muy beneficioso (comenzar un dieta, por ejemplo), también sabemos que ser rechazado, perder dinero, fracasar en un proyecto, nos proporcionaría dolor. A costa de huir de esa probabilidad de dolor (que también es una probabilidad de placer), creamos argumentos que nos parecen racionales y que evitan que nos enfrentemos a ese “potencial peligro”.
Sin embargo, una vez que tomas conciencia de que no estás teniendo las mejores decisiones y que puedes tener una mejor vida, cambiar estos hábitos se vuelve algo relativamente sencillo. He aquí algunos consejos para que puedas superar el autosabotaje e ir detrás de tus metas.

Elimina los límites del autosabotaje

Establece tu gran por qué

He hablado de este punto en diversos posts. Es que tener un por qué significa tener una motivación para llevar a cabo determinadas acciones. ¿Por qué quieres llegar a tu peso ideal?¿Es simplemente para verte bien?¿O es porque sabes que conlleva una vida más saludable? Escríbelo. Plasma sobre el papel tu meta y por qué quieres llegar a ella. Tener una visión clara puede ayudarte a ponerte en marcha dejando de lado cualquier tipo de excusa.

Reemplaza lo negativo por lo positivo

No te frustres al notar que estás teniendo pensamientos nocivos. Identificar un acto de autosabotaje ya es un paso enorme. Reemplaza ese sentimiento de “No puedo” por la certeza de que estás teniendo la voluntad de cambiar. Pero recuerda que la voluntad no es un mero pensamiento, sino una actitud que debes adoptar. Se trata de no ser tan duro con uno mismo pero tomar responsabilidad sobre el asunto.

Da el primer paso

Tal como dije en la entrada sobre cómo dejar de procrastinar, no pienses en el esfuerzo que conlleva la actividad en general, sino en lo sencillo que es empezarla. Todo libro, inclusive si tiene más de mil páginas, comienza por la primera. Puede llevar tiempo, pero si te propones día a día leer aunque sea media hora, consecuentemente en algún momento llegarás al final. En el camino a nuestros objetivos, inclusive los fallos nos hacen avanzar.

Busca tu bienestar

Si estás estresado, ansioso, sumamente agotado y/o deprimido, será difícil que te centres y seas efectivo en tus acciones. Aprende a meditar, alimentarte mejor, hidratarte y descansar bien. Tener cuidado de tu salud psicofísica no solo es importante para tener energía y ser más efectivo, sino que también es un acto de amor propio con el que muestras afecto por ti mismo. Esto ayuda a elevar la confianza y el autoestima, lo cual es sumamente necesario para creernos capaces de lograr nuestros objetivos y, por supuesto, para ser felices.
Debes tener en cuenta que la única manera de eliminar de tu vida al autosabotaje, es aprendiendo a identificarlo. Darse cuenta de cuáles excusas son reales y cuáles estamos inventando es el paso fundamental. Solo después de reconocer el autosabotaje, serás capaz de llevar a cabo el resto de acciones mencionadas con anterioridad.

Recomiendo leer Cómo dejar de procrastinar según Jim Kwik, ya que la procrastinación viene de la mano del autosabotaje. Tomar conciencia de la toma de nuestras decisiones es, sin lugar a dudas, el camino al éxito.
¡Que tengas buena vida!

Comentarios

Entradas populares de este blog

4 MÉTODOS PARA ATRAER TODOS TUS DESEOS

El control sobre nuestros pensamientos, la eliminación de límites mentales, el positivismo y la creencia de que todo es posible, son algunas de las consecuencias que la Ley de Atracción trae a nuestras vidas. Aquellos que la emplean, enfocan su energía en los pensamientos de abundancia que van en pro de sus metas y no le temen a la incertidumbre del futuro. Confían en sus sueños y van a por ello. Suena algo difícil de lograr, pero una vez que conoces el poder de tu mente y de la ley, puedes confiar en que realmente obtendrás aquello que tanto deseas: amor, dinero, ganar sorteos, conseguir trabajo, reencontrarte con alguien o cualquier cosa que tengas en mente. Si nunca la has aplicado o no estás segura de cómo hacerlo, te recomiendo leer el artículo Cómo aplicar la ley de atracción en 7 pasos . Te ayudará a tener la mente más clara antes de comenzar a utilizar los procedimientos que te presento a continuación. En esta oportunidad, te traigo cuatro de los métodos más conocidos que s

RETO: 30 Días de Amor Propio

E l factor principal que influye en nuestra calidad de vida, es el amor propio . Influye enormemente en nuestro autoestima, determinando la mayoría de las decisiones que tomamos día a día: qué comemos, cuánto nos ejercitamos, en qué decidimos trabajar, las veces que decimos "no" a algo que no nos apetece hacer... Todas estas acciones son impulsadas según cuánto amor y respeto sintamos por nosotros mismos. Incluso el resentimiento dentro de nosotros puede hacernos actuar de forma inadecuada con las demás personas. Peleas con otros porque vas acumulando basura dentro de ti y tienes que tirarla afuera. La guerra no es el problema, el problema es el ser humano. Y la guerra no está afuera, está adentro. Y si no has peleado la guerra internamente, la pelearás afuera. Si has peleado la guerra internamente y has salido victorioso, entonces la guerra cesará. Es la única forma. Esta frase de Osho expresa con claridad el amor propio con respecto a nuestras relaciones inte

¿Por qué la Ley de Atracción NO te está dando Resultado?

La Ley de Atracción es un arma muy poderosa que podemos usar en nuestro día a día para obtener todo aquello que deseamos. Es una herramienta sumamente útil que puede cambiar totalmente el modo en el que vivimos. Sin embargo, el ser humano es naturalmente desconfiado por lo que solemos sabotear nuestro propio poder, alejándonos de nuestros deseos. Existen varios escépticos ante el poder de la Ley de Atracción así como varios fanáticos. No obstante, también sucede que hay gente que quiere creer en ella pero no obtiene aquello que tanto espera y su fallo termina en desilusión ¿Por qué sucede esto? ¿No se supone que la Ley trabaja de igual forma para todos? Si estás intentado implementarla y sientes que te falla constantemente y nunca ves los resultados, es probable que en realidad estés teniendo algunos errores inconscientes a la hora de querer trabajar con ella. Aquí te traigo los errores básicos de la Ley de Atracción para que aprendas a identificarlos y cambiarlos. No siempre