Ir al contenido principal

EL SECRETO PARA UN APRENDIZAJE RÁPIDO Y EFECTIVO

Denominamos aprendizaje a la capacidad y acción de adquirir nuevas habilidades y/o conocimientos. No importa de dónde vengas, tu edad, ni tus conocimientos previos, siempre existe la posibilidad de aprender algo nuevo.
Actualmente, tenemos el privilegio de encontrar con rapidez cualquier tipo de información que estemos buscando. Agreguemos ganas, tiempo y dedicación y habrás adquirido cualquier habilidad o conocimiento que desees. Si piensas que lo estoy pintando de manera súper sencilla cuando vivimos en una época llena de movimiento donde es casi imposible sentarse a leer algo, te recomiendo leer 10 Consejos para ser más productivo, que te ayudará a administrar mejor el tiempo para tener días más productivos.

¿Cuánto tiempo lleva aprender algo nuevo? Eso depende de cada uno. Debemos pasar por cuatro etapas antes de fijar ese conocimiento en nuestras mentes y recurrir a ellos cuando los necesitemos. Dichas etapas, fueron propuestas por Martin M. Broadwell como “4 etapas de la enseñanza”, pero con el paso del tiempo, el esquema fue utilizado por diferentes autores que usaron diferentes denominaciones. Más adelante se le atribuyó el modelo a Abraham Maslow, quien lo plasmó en una pirámide. Partimos de la base, donde reconocemos nuestra incompetencia frente a determinada habilidad y comenzamos a trabajarla hasta llegar a la cúspide donde ya hemos asimilado el conocimiento y lo usamos sin tanto esfuerzo. Uno de los ejemplos más sencillos, es el de aprender a manejar. Llega determinado punto en tu vida en el que te das cuenta de que necesitas aprender. Cuando comienzas a hacerlo, estarás concentrado pensando en cada movimiento para poder lograrlo. Sin embargo, con el paso del tiempo, lo habrás entrenado tanto que tu cerebro lo habrá automatizado y podrás manejar escuchando música, hablando con tu acompañante y demás, sin problema alguno.

4 etapas del Aprendizaje

  1. Incompetencia inconsciente (base): Se ignora la ausencia del conocimiento
  2. Incompetencia consciente: Hay consciencia de la ausencia del conocimiento y se reconoce el valor de este. 
  3. Competencia consciente: Se entiende y se practica el conocimiento con conciencia y mucha concentración.
  4. Competencia inconsciente (cúspide): El conocimiento está tan asimilado que puede aplicarse incluso haciendo otras tareas. Se realiza con naturalidad, de forma sencilla y automática.

Teniendo en cuenta esto, es evidente que no existe mayor secreto que la práctica. Mientras más tiempo le dediquemos a esta nueva habilidad, mejor seremos en ella y más rápido seremos capaces de ejecutarla sin pensar. Tony Robbins, es reconocido por ser uno de los mejores oradores y coaches motivacionales del mundo. Extraigo aquí un párrafo de su libro Despertando al Gigante Interior, donde explica que aquel talento de conectar con las personas que la gente considera innato, es en realidad el fruto de su ardua dedicación.
Yo me convertí en un excelente orador público porque, en lugar de una vez a la semana, me comprometí a hablar en público tres veces al día. Mientras que otras personas de mi organización se impusieron hablar cuarenta y ocho veces al año, yo hacía eso mismo en apenas dos semanas. Así pues, al cabo de un mes ya había adquirido dos años de experiencia. Y un año más tarde, ya tenía diez. Mis asociados hablaban de mi buena «suerte» por haber nacido dotado de ese talento «innato». Intenté hacerles entender lo mismo que le estoy diciendo ahora a usted: el dominio de una habilidad cuesta el tiempo que usted quiera. Y, a propósito, ¿fueron excelentes todos mis discursos? ¡Nada más lejos de la realidad! Pero me aseguré de que aprendía algo de cada experiencia, y de que mejoraba de algún modo, hasta que no tardé en entrar en cualquier sala sintiéndome capaz de comunicarme con gentes de prácticamente todos los ámbitos de la vida.

Así que sí, el mejor consejo que puedo darte es: Practica. Aprenderás tan rápido como tu voluntad y trabajo te lo permita.Si bien no existe una fórmula mágica que te otorgue un atajo, puedo darte algunos otros tips para una fijación más firme, efectiva y duradera del aprendizaje.

Consejos y Tips para un mejor aprendizaje:

  • Olvídate de tus deberes y obligaciones. A la hora de aprender concéntrate en el presente, en eso que estás escuchando, leyendo y/o haciendo.
  • Ten un aprendizaje activo. Toma apuntes, haz preguntas, involúcrate con el tema en cuestión.
  • Cuando sientas que estás perdiendo tu foco de atención, cambia de postura y/o tu respiración. Muévete un poco y reactiva tu mente.
  • A la hora de tomar notas, escribe del lado derecho conclusiones personales.
  • Pon música que te ayude a concentrarte. La música clásica es ideal al estudiar.
  • Designa determinado lugar físico al estudio. Así cuando te encuentres allí, tu cerebro sabrá que debe concentrarse y no llevarás el estrés, por ejemplo, hacia tu cama, que está designada para tu descanso.
  • No intentes hacer muchas cosas al mismo tiempo. Puede parecer que estás siendo más productivo pero en verdad no es así y resulta más estresante. Una cosa a la vez.
  • Toma descansos. Tendemos a recordar lo primero y lo último que estamos leyendo/escuchando/haciendo. Al tomar pequeños descansos tenemos más principios y más finales y por ende, mayor probabilidad de retener más información. Unos 45 minutos de trabajo por 10 de descanso podría ser óptimo.
  • Recuerda tu por qué, ¿cuál es tu motivación para aprender lo que estás aprendiendo? He hablado de esto en otras entradas pero me parece un punto de gran peso. Tener un objetivo en mente le da una perspectiva diferente a las cosas.
  • Aprende a relajarte, descansar y comer de manera saludable. Tu cerebro te lo agradecerá.

Recuerda, la cantidad de información que absorbas depende de tu voluntad y ganas de recibirla. Es verdad que hay gente a la que le resulta más sencillo aprender o memorizar determinadas cosas, pero como dije anteriormente, no necesariamente tienen este talento innato, sino que han entrenado consciente o inconscientemente su cerebro. Y tú también puedes hacerlo. De eso se trata MENTE HACIA EL ÉXITO, así que puedes empezar por aplicar lo visto en esta entrada, así como también puedes pasarte por otras e ir entrenando tu mente para ser una persona enfocada y exitosa.
¡Que tengas buena vida!

Comentarios

Entradas populares de este blog

4 MÉTODOS PARA ATRAER TODOS TUS DESEOS

El control sobre nuestros pensamientos, la eliminación de límites mentales, el positivismo y la creencia de que todo es posible, son algunas de las consecuencias que la Ley de Atracción trae a nuestras vidas. Aquellos que la emplean, enfocan su energía en los pensamientos de abundancia que van en pro de sus metas y no le temen a la incertidumbre del futuro. Confían en sus sueños y van a por ello. Suena algo difícil de lograr, pero una vez que conoces el poder de tu mente y de la ley, puedes confiar en que realmente obtendrás aquello que tanto deseas: amor, dinero, ganar sorteos, conseguir trabajo, reencontrarte con alguien o cualquier cosa que tengas en mente. Si nunca la has aplicado o no estás segura de cómo hacerlo, te recomiendo leer el artículo Cómo aplicar la ley de atracción en 7 pasos . Te ayudará a tener la mente más clara antes de comenzar a utilizar los procedimientos que te presento a continuación. En esta oportunidad, te traigo cuatro de los métodos más conocidos que s

RETO: 30 Días de Amor Propio

E l factor principal que influye en nuestra calidad de vida, es el amor propio . Influye enormemente en nuestro autoestima, determinando la mayoría de las decisiones que tomamos día a día: qué comemos, cuánto nos ejercitamos, en qué decidimos trabajar, las veces que decimos "no" a algo que no nos apetece hacer... Todas estas acciones son impulsadas según cuánto amor y respeto sintamos por nosotros mismos. Incluso el resentimiento dentro de nosotros puede hacernos actuar de forma inadecuada con las demás personas. Peleas con otros porque vas acumulando basura dentro de ti y tienes que tirarla afuera. La guerra no es el problema, el problema es el ser humano. Y la guerra no está afuera, está adentro. Y si no has peleado la guerra internamente, la pelearás afuera. Si has peleado la guerra internamente y has salido victorioso, entonces la guerra cesará. Es la única forma. Esta frase de Osho expresa con claridad el amor propio con respecto a nuestras relaciones inte

¿Por qué la Ley de Atracción NO te está dando Resultado?

La Ley de Atracción es un arma muy poderosa que podemos usar en nuestro día a día para obtener todo aquello que deseamos. Es una herramienta sumamente útil que puede cambiar totalmente el modo en el que vivimos. Sin embargo, el ser humano es naturalmente desconfiado por lo que solemos sabotear nuestro propio poder, alejándonos de nuestros deseos. Existen varios escépticos ante el poder de la Ley de Atracción así como varios fanáticos. No obstante, también sucede que hay gente que quiere creer en ella pero no obtiene aquello que tanto espera y su fallo termina en desilusión ¿Por qué sucede esto? ¿No se supone que la Ley trabaja de igual forma para todos? Si estás intentado implementarla y sientes que te falla constantemente y nunca ves los resultados, es probable que en realidad estés teniendo algunos errores inconscientes a la hora de querer trabajar con ella. Aquí te traigo los errores básicos de la Ley de Atracción para que aprendas a identificarlos y cambiarlos. No siempre